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5 datos necesarios para usar bien tu Seguro

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un asegurado es la falta de información, lo que se traduce en problemas e inconformidades con los procedimientos y servicios adquiridos por Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un asegurado es la falta de información, lo que se traduce en problemas e inconformidades con los procedimientos y servicios adquiridos por parte de su aseguradora.

Para que eso no te pase, te dejamos algunos datos fundamentales que debes conocer para hacer un buen uso de tu seguro.

Condiciones generales y particulares

Las condiciones generales y particulares son apartados de un contrato donde se describe a detalle las cláusulas y especificaciones de una póliza, tales como:

  • Requisitos de cobertura
  • Condiciones de contratación
  • Definición de conceptos
  • Datos de asegurado y beneficiario

Es importante que tengas al menos una copia del contrato y conozcas todas estas condiciones, pues sólo así podrás comprobar alguna anomalía en el servicio y exigir el cumplimiento de los beneficios de tu seguro tal y como se estipulan.

Forma de pago

También debes tener claro el tipo de unidad que usarás para pagar los servicios de tu seguro. Puede ser en pesos mexicanos, dólares o udis. Si tienes dudas con las ventajas y desventajas de cada moneda, pregunta a la aseguradora o a tu asesor financiero.

Protocolos de cobro

Cada seguro tiene un proceso de acción al momento de querer hacer válido el beneficio de la póliza. Es importante que lo conozcas para que puedas actuar de forma rápida en esa situación y el cobro de tu contrato se agilice.

Algunos datos a destacar son:

  • Tiempo de respuesta para tu petición de cobro
  • Documentos que hacen válido tu beneficio
  • Personas involucradas en el trámite

Papel del beneficiario

Es fundamental que tanto beneficiarios como asegurado conozcan el funcionamiento del seguro contratado, pues son ellos los únicos que pueden cobrarlo.

Para saber si eres beneficiario, puedes consultar el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

A quién acudir en caso de inconformidad

La Condusef es la encargada de mediar los conflictos entre aseguradoras y sus clientes. Sus oficinas se encuentran en Insurgentes Sur 762, colonia Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100, y los teléfonos de oficina son: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080.

En caso de que exista una inconformidad que no pueda ser resuelta entre ambas partes, la institución evalúa el caso y brinda asesoría al asegurado si el asunto involucra un proceso legal en contra de su aseguradora.

Al igual que otros servicios, la contratación de un seguro requiere un compromiso de todas las partes involucradas.

Si la aseguradora brinda la información necesaria al cliente y éste adquiere la póliza después de comprender el proceso y condiciones del servicio adquirido, difícilmente se presentarán inconvenientes en la relación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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